La diablada o llama (Danza de diablos) es una danza primigénia, típica y principal de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y
el traje de diablo que usan los bailarines. La
danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tantos elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos. Esta danza nace y origina en Oruro y se expande en diversas regiones de América con el pasar del tiempo (sur del Perú y
norte de Chile), se aprecia
principalmente en el Carnaval de
Oruro en Bolivia. Actualmente los
residentes Bolivianos fundaron comparsas en varios países como, Argentina, Estados Unidos y Austria.
Danza de carácter dual, Pagano y
religioso que se baila a devoción de la Virgen
del Socavón y culto al "tío
de la mina" (Wari, quien es la representación del Dios
Uru que guarda en las entrañas de la tierra ricos tesoros y los mineros invocan
su nombre para obtener mejores vetas), llevando en sus atuendos elementos
prehispánicos de la "Sagrada serranía de los Urus", esta danza de
modo alguno podría representarse como un ballet callejero por su coreografía y
estilo y no debe de confundirse la aparición de esta danza como tal, que es
colonial, con sus antecedentes indígenas, mestizos y españoles.
Antecedentes:
Sus antecedentes más remotos se encuentran en la época prehispánica, la danza del “llama llama”, danza que la posterior lengua Aymara consagró irónicamente a la danza de los Urus disfrazados de Diablos, registrado por Ludovico Bertonio. Con la llegada de los españoles a esta región en 1535 y los Agustinos en 1559 con la Virgen Candelaria, se empieza a producir una transculturización de religiones y culturas.
El proceso de desarrollo etnohistórico del disfraz y la danza de la diablada se enmarca en tres periodos, según el documento del Carnaval de Oruro enviado a la Unesco:
- 1606 a 1789: Periodo histórico con el acta de fundación de la Villa de San Felipe de Austria por el Lic. Manuel de Castro Castillo y Padilla en un espacio llamado Uru Uru (Hoy Oruro), donde subsiste en parte el culto de los Diablillos (llama llama) al "Itwu", Tiw o Ito “Tío” (metátesis del término Itwu) de la mina que poco a poco va transformándose en un culto mixto a la “Virgen del Socavón"–Tío de la mina (Wari)”.
- 1789 a 1944: Oficialmente la imagen de la Virgen seria entronizada y a partir de la fecha su imagen seria venerada por mineros disfrazados de diablos incluyendo el Arcángel San Miguel. Hacia 1818 el cura Montealegre da a conocer el “Relato de la Diablada”, finalmente en 1891 se termina la construcción de la capilla del Socavón. Y para 1904 nace la primigenia “Diablada” con el rótulo de La “Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro” institucinalizandose a partir de la fecha, logrando organizarse en "comparsa" con responsables tanto de organización, danza y cofradía. Diablada que empieza a viajar al interior y exterior del país, para mostrar su espectacular coreografía, música y disfraz.
- 1944 a 1960: En este periodo se forman nuevas agrupaciones de Diabladas en 1944 como la: Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, en Junio del mismo año el Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro y después, el “Circulo de Artes y Letras”. En 1956 se funda la “Diablada Ferroviaria” y finalmente en 1960 la “Diablada Artística Urus”. Diabladas que también viajan al interior y exterior del país mostrando la riqueza cultural de Oruro, provocando la fundación de agrupaciones similares en otras geografías del continente sud americano.
- AUTOR: SOL 1D
No hay comentarios:
Publicar un comentario