La capoeira es una danza popular brasileña, creada por
esclavos africanos durante la época de la colonia portuguesa.
Puede ser vista, como un arte de defensa personal, sin
embargo, esta definición dejaría fuera toda otra serie de elementos
fundamentales que la conforman: la capoeira es danza, la capoeira es lucha, la
capoeira es juego, es teatralidad, es canto y es música. Las letras de sus
canciones, música y lenguaje corporal reflejan sus raíces culturales,
históricas y filosóficas. La capoeira trasciende su naturaleza de arte marcial
para transformarse en toda una expresión de resistencia y lucha, por parte del
pueblo esclavo, ante la dominación portuguesa. Por todo esto, la capoeira es
una expresión de vida, de una tradición y un folclore que reconocen como su
valor más alto la libertad.
Por su historia marginal, asociada a siempre a los
sectores más desprovistos de la sociedad brasileña, la capoeira fue perseguida
y castigada por la ley, aún muchos años después de la abolición de la
esclavitud. Es hasta el principios de 1900 que Mestre Bimba consigue abrir la primera
academia oficial de “Luta
Regional Bahiana” y,
a través del éxito en diversos torneos de artes marciales, obtenido con su
capoeira, consigue popularizarla y reivindicarla entre amplios sectores de la
población, consiguiendo finalmente que sea declarada como deporte
nacional de Brasil hacia década de 1930.
Nuestra danza es ejecutada tradicionalmente dentro de
un círculo de personas (la roda), acompañada de berimbaus, panderos y otros
instrumentos tradicionales. Sus canciones narran historias; su música indica el
ritmo. En su conjunto, la roda expresa las convenciones y rituales que deberá
respetar cada pareja al pasar al centro a improvisar su juego, su lucha. De
allí que el acto físico de la capoeira resulte inseparable de todo su contenido
artístico y cultural.
Hoy en día la capoeira se practica en todas las
regiones del mundo, sin distinción de sexo, edad, origen étnico o posición
económica. Debido a sus características multifacéticas, ha llegado a ser
incluida como parte de la formación de actores y bailarines, adaptada para
servir de método terapéutico a personas con capacidades especiales, ensamblada
dentro de proyectos de desarrollo social y superación de la pobreza y, desde
luego, incluida dentro del marco de enseñanza de los programas de educación
física. Cada vez más, se le valora como una actividad deportiva, recreativa y
cultural sumamente compleja.
AUTOR: SOL 1D
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