jueves, 27 de noviembre de 2014

POLE DANCE


El baile en barra (también conocido como baile de barra, baile del caño, barra americana, baile del tubo y pole dance -en inglés-) es una forma de baile erótico cuyos orígenes se remontan a la Inglaterra de los años 80 del siglo XX.[1] Se trata de un baile sensual utilizando como elemento un poste o caño vertical sobre el cual el/la bailarín/a realiza su actuación. Este término, es comúnmente más asociado al ámbito de los strip clubs, aunque recientemente, también se utiliza el baile en barra artístico (caños chinos) en los cabarets y circos en espectáculos acrobáticos que no emplean el erotismo como herramienta visual.[2] [3] El baile en barra requiere de cierta fuerza y resistencia para trabajar sobre él.[4] En los strip clubs, el baile en barra se realiza de forma no tan gimnástica, sino más bien acompañado de un striptease. La bailarina o el bailarín debe sostener el poste con una o ambas manos para poder realizar los movimientos atléticos que incluyen: ascensos, giros e inversión corporal. La parte superior del cuerpo, así como fortalecer los abdominales y el núcleo principal de la fuerza son importantes para el dominio del baile en barra, el cual lleva tiempo para desarrollarse.[]
El baile en barra, a pesar de sus inicios eróticos en clubes nocturnos para tanto hombres como a mujeres, al pasar de los años hoy en día es considerado en la actualidad como una forma reconocida de ejercicio y puede ser utilizado como una gimnasia aeróbica y anaeróbica en sesiones.[6] Reconocidas escuelas de gimnasia están agregando este baile como parte de su repertorio elevando así su popularidad. También es catalogado por algunos como un arte escénico. Un ejemplo de baile en barra como desempeño del arte escénico puede verse en Montreal, concretamente en el Cirque du Soleil. En este circo, acróbatas vestidos de múltiples colores realizan esta práctica que incluye movimientos que implican una gran cantidad de fuerza y habilidad.Tiene su origen en el tubo gimnástico y pilar gimnástico, elementos utilizados en la práctica del yoga hace más de 250 años, aunque si es conocido mundialmente es gracias a las bailarinas eróticas que desde hace cientos de años nos han deleitado con sus stripteases y bailes sensuales.
El primer striptease esta datado en el siglo III antes de cristo. La información la encontramos en un registro de mitología Sumerio donde la diosa del amor desciende al mundo de los infiernos en busca de su amante. Inanna va despojándose de una prenda de ropa por cada puerta que atraviesa, dejando poco lugar a la imaginación tras el paso por la última.
En la sagrada biblia, encontramos el mito “La danza de los siete velos” de Salome, otra muestra más del uso del baile y el desnudo como muestra de provocación y erotismo, aunque si queremos saber más del Pole Dance tal y como lo conocemos hoy en día, tenemos que remontarnos a los años 20, en la gran depresión de Estados Unidos.
Los espectáculos ambulantes recorrían todo el país entreteniendo y amenizando el día a la población, tratando de hacer olvidar los duros momentos de crisis que atravesaba el país con todo tipo de shows.
Las carpas eran espacios ocasionales y normalmente de tamaño muy reducido. Entre todas las actuaciones que se podían contemplar, llamaban la atención las bailarinas eróticas, que debido al reducido tamaño del recinto no tenían más remedio que bailar cerca del tubo que sostenía la carpa e interactuar con él.



Elaboro: Fabiola mena Bernardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario