Salsa es el término
"comercial" usado desde finales de los años sesenta
para definir al género musical resultante de una síntesis de
influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música
latinoamericana y jazz,
en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por
músicos de origen «hispano» en el Gran Caribe y la ciudad de Nueva York.
La salsa abarca varios estilos como la salsa dura,
la salsa romántica y la timba.
Características
La clave de son (o clave 3-2), en compás de
cuatro cuartos. Este patrón de clave se utiliza también en la salsa. Otro
patrón es la clave de rumba (o clave 2-3).
La salsa presenta las siguientes
características:
- Ritmo:
Utiliza como base la clave de son, el patrón rítmico del son
cubano, que cabe en un solo compás de 4/4.
- Melodía:
En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las
empleadas tradicionalmente en el son
montuno aunque puede asimilarse también a otros géneros de la
música cubana y caribeña tradicional, inclusive melodías de la música
popular latinoamericana.
- Armonía:
Se corresponde con la utilizada en la música occidental.
- Instrumentación: Usa instrumentos de
percusión cubanos popularizados desde los años
veinte como pailas o timbales, bongó,
güiro cubano, cencerro,
dos maracas
y conga. Arsenio Rodríguez se presentó como el
primer músico en incorporar la conga o tambó a las orquestas de
baile.4
Amén de la percusión, la
instrumentación se completa con piano, contrabajo (en muchos casos bajo
eléctrico), trompetas, saxofón, trombónes, flauta y violín. La influencia del jazz
afrocubano viene determinada por el arreglo aunque no es una condición
imprescindible en la salsa.
Inicio
La salsa es una unión de
estilos de baile afrocaribeños y europeos. Los orígenes vienen de la inglesa Contredanse
(también: contredance, francés
para: country dance; español:
contradanza) del siglo XVII.
En muchas figuras,
la pareja se para enfrente en una postura de baile similar a la de los bailes de
salón, en la que la mujer pone su mano izquierda sobre el hombro del
hombre, el hombre pone su mano derecha en la cadera de ella y las manos libres
se encuentran en el aire. La contradanza fue una danza grupal, la mayor parte
de las figuras abarcaban dos compases 4/4, también ocho
tiempos. Como en la square dance, había un caller (del inglés:
‘voceador’) que gritaba las figuras a bailar a las parejas en la sala. El caller
se podía retirar durante una pieza y dejar solas a las parejas y a la música. A
fines del siglo XIX, evolucionó, para el baile de parejas, en el danzón.
Los colonos franceses y
españoles llevaron este baile de su tierra natal al Caribe. Un rol particular
jugó la isla La Española. La Española fue, a partir del
siglo XVIII, dividida en dos: Saint Domingue, francésa, la actual Haití,
en el oeste y «Santo Domingo Español», la actual República Dominicana, en el este. Después
del levantamiento contra el dominio colonial francés en 1791, los dueños de las
plantaciones huyeron con sus esclavos a la parte oriental de la vecina isla (Cuba) y llevaron también
sus costumbres, sus bailes y su música. En el cubano Oriente
se mezclaron la marimba y la tradición de baile africana con la música de
guitarra de los granjeros españoles.
Elaboro: Fabiola mena Bernardo
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